miércoles, 1 de agosto de 2012

Fiesta de Atoyatempan albergará 30 mil visitantes


Nota publicada en El Heraldo
Erika Mejía Peniche
ON 01 AGOSTO 2012.
 

Al menos 30 mil visitantes de la ciudad de Puebla y municipios aledaños recibirá el municipio de Atoyatempan durante la fiesta patronal dedicada al Divino Salvador que se realizará el próximo 6 de agosto en aquella localidad, informó el presidente municipal Amado Peñuela Olivares. 

Los pobladores que en su mayoría son de origen náhuatl y en la actualidad se dedican principalmente a la agricultura, al comercio y a la artesanía esperan a los miles de visitantes que llegarán a Atoyatempan localidad que se ubica a la entrada de la Sierra Mixteca del estado de Puebla. 

"Tenemos diferentes atractivos tales como el Cerro del Tentzo, que recientemente fue declarado reserva natural protegida y que cuenta con gran riqueza animal y vegetal, además de una variada gastronomía que incluye la elaboración de mole con la tradicional carne de guajolote, chocoatole, alaches, nopales y frijoles quebrados", comentó. 

Explicó que aunque las principales actividades económicas en el municipio son el campo y el comercio, la producción de frutas y legumbres y su comercialización que son parte de la fuente de ingreso de los habitantes, actualmente ha cobrado un importante auge la producción de prendas artesanales bordadas con las manos de mujeres artesanas de la localidad. 

En el municipio de Atoyatempan se tienen importantes monumentos históricos arquitectónicos tales como la iglesia del Divino Salvador, que data del siglo XVI, así como la ex-hacienda de la Poveda y su capilla, la ex-hacienda de Caloa y la ex-hacienda de Santiago. 

Dentro de las festividades más importante de la localidad está la fiesta Patronal del Divino Salvador y la Feria anual, que se realiza en honor de la Virgen de la Poveda, durante el mes de abril, es en estas actividades cuando la población participa con algunas danzas tales como la de los "Doce pares de Francia", jaripeos y bailes. 

Para recibir a los visitantes el municipio de Atoyatempan cuenta con un hotel que ofrece 20 habitaciones, además de que ofrecen actividades y recorridos a los que les han llamado "senderismo", con los cuales se puede conocer a fondo la riqueza natural de la localidad.