lunes, 9 de mayo de 2011

La sierra del Tentzo, área natural protegida estatal

  • Inversión inmediata de siete millones en casi 58 mil hectáreas
  • Se cumple otro compromiso de los 100 días de Gobierno de Rafael Moreno Valle
  • Ofrece titular de Semarnat todo el apoyo a esa zona

Atoyatempan, Pue.- La Sierra del Tentzo, con 57 mil 815 hectáreas de rica biodiversidad en 13 municipios, fue declarada como Área Natural Protegida Estatal.
“Con esta medida, estamos cumpliendo uno más de los compromisos específicos de 100 días que anuncié en mi toma de protesta”, destacó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Refirió el Mandatario que apenas hace una semana había dos mil 577 hectáreas protegidas estatales, y hoy posee casi 58 mil. “De ese tamaño es el compromiso y decisión por proteger el medio ambiente” precisó.

Con la presencia de Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, el Mandatario afirmó que la Sierra del Tentzo será un ejemplo de sustentabilidad.
Moreno Valle reveló que de manera inmediata se invertirán siete millones de pesos para el cuidado de esta reserva estatal, a través de programas donde participarán la Federación, Universidades, Comunidades y autoridades municipales.
Por su parte el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, expresó: “Es un orgullo sumarse al gobierno estatal en esta declaratoria formal como área protegida natural a la Sierra del Tentzo”.
Refirió que la única forma de conservar los recursos naturales es con decretos como el impulsado por el gobernador Moreno Valle, que tendrá todo el apoyo federal, con recursos y programas especiales para su eficiente manejo.

Entre las acciones a realizar en la reserva estatal están: control de la erosión a través de 17 kilómetros de terrazas, instalación de 18 presas de piedra acomodada y de gavión, y 3 bordos de tierra acomodada e incorporación de 500 hectáreas dentro del programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos.
También se contemplan trabajos para plantaciones de especies no maderables en 200 hectáreas, cercado de 5 hectáreas, combate a plagas, monitoreo y manejo para la conservación de la biodiversidad, rescate de especies de flora y fauna, así como apoyo y asesoría para proyectos de turismo viables.
Por otra parte, el secretario del medio ambiente y recursos naturales del gobierno federal anunció una inversión por cien millones de pesos para el Paseo del Río Atoyac y el Parque Metropolitano, y con ello respaldar los programas del gobierno de Rafael Moreno Valle para crear áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los poblanos.
El funcionario federal informó que el gobierno estatal aportará en este proyecto otros cien millones de pesos.
Dio a conocer, además, que entre la Sierra del Tentzo y el Parque Nacional Cuicatlán de Tehuacán, se desarrollará un importante proyecto ecoturístico con inversión inicial de 32 millones de pesos para atraer sobre todo a visitantes europeos aficionados al turismo de naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario