sábado, 1 de agosto de 2015

Hallan a los tres jóvenes

El primer cuerpo que encontraron fue el de Póbeda 
Mártinez, el cual estaba atorado entre ramas y aún con 
calzado y ropa. Foto: Javier Pérez
por Carmen Flores

ATOYATEMPAN, Pue.- Ayer encontraron los tres cuerpos de los jóvenes y el auto con el cual cayeron, el pasado miércoles, al Dren de Valsequillo a la altura de Ahuatepec, luego de que las autoridades cerraron las válvulas de la presa para vaciar el canal, acción que fue determinante para su localización.

El alcalde de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez, informó que a las 5:00 horas de ayer, en el fondo del canal a la altura de Ahuatepec, localidad perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, fue encontrado el automóvil, luego el cadáver de Póbeda Martínez Tomás y dos horas después el de Óscar Avendaño de Rosas y Luis Pérez Velázquez.

Fueron dos días en los que Protección Civil estatal, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, y el cuerpo de Bomberos, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuerpos de rescate de la Cruz Roja de Puebla, corporaciones policiacas, entre otros, así como autoridades y pobladores de Atoyatempan, Tecali de Herrera y Ahuatepec, estuvieron realizando labores de búsqueda.

Sin embargo fue hasta la noche del pasado jueves, en sesión extraordinaria, cuando los presidentes de los comités de módulos de riego y el delegado de la Conagua, German Sierra Sánchez, acordaron cerrar 24 horas las válvulas de Valsequillo para vaciar el canal y así fue como logaron ubicar los cuerpos y el vehículo la mañana del día de ayer.

Al respecto German Sierra declaró en un medio radiofónico que el cierre de las válvulas de la presa de Valsequillo fue contundente para dar con los cuerpos.

Asimismo reconoció el apoyo de los presidentes de los módulos de riego al aceptar que se hiciera el cierre parcial de las compuertas, solicitud del edil Antonio Méndez y pobladores, aunque por esto pronosticó una afectación menor en 17 hectáreas de cultivo sobre todo de maíz por el tiempo que se dejó de regar.

Alguno de los familiares de los difuntos, entre llantos, suplicó apoyo por parte de las autoridades para los gastos de los funerales.

Al respecto el alcalde de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez, declaró que se brindará apoyo económico a los familiares de los deudos y también en los trámites, así como lotes en el panteón.

También agradeció a los presidentes de los módulos de riego y del delegado Germán Sierra Sánchez, por el apoyo brindado al aceptar cerrar las compuertas, así como el apoyo de las distintas dependencias que se sumaron al rescate y al módulo 030 de Tecamachalco por la maquinaria que ofreció para la búsqueda de los cuerpos.

"Atoyatempan está de luto, me sumo a pena, ya que los jóvenes que perdieron la vida en el trágico accidente de la madrugada del pasado miércoles, eran originarios de este municipio", lamentó.

UBICACIÓN DE LOS TRES CUERPOS Y EL AUTO


Con un nivel de 80 centímetros de agua en el canal a las 05:00 horas del día de ayer y a 500 metros de donde ocurrió el accidente se localizó en el fondo del canal el Jetta blanco, modelo 2014, en el cual el pasado miércoles viajaban cuatro jóvenes, cuando cayeron a la zanja a la altura de Ahuatepec y de los cuales sólo una joven logró sobrevivir.

A las 05:30 horas en el fondo del canal se encontró el primer cuerpo correspondiente a Póbeda Martínez Tomás, esto fue a la altura del puente rojo en el barrio Texas de Ahuatepec del paraje "La Lagunilla", donde la fémina estaba atorada entre ramas y aún con calzado y ropa.

Dos horas después y a 200 metros del primer acuerpo ubicaron el cuerpo de Óscar Avendaño de Rosas, también a la altura de Ahuatepec.

Posteriormente a 80 metros del segundo cadáver, entre los límites de Ahuatepec y Tlanepantla apareció el cuerpo de Luis Pérez Velázquez.

Cabe mencionar que los dos últimos cuerpos que también se encontraron en el fondo del canal, pero en una orilla, estaban atorados en el lodo acumulado.

Al lugar acudió personal de la Agencia del Ministerio Público para realizar el levantamiento de los tres cuerpos y las diligencias correspondientes.

LOS FUNERALES


Hasta el momento sólo familiares de Óscar Avendaño han informado que el sepelio ocurrirá el día de mañana domingo.

Mientras que por parte de las otras dos familias se desconoce cuándo darán sepultura a sus difuntos, aunque se espera que sea entre este sábado y domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario