lunes, 29 de junio de 2015

12 Artesanos de Atoyatempan y 138 de Tacalí reciben apoyos a través de FONART

  • Otro compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto, hecho realidad, 873 beneficiarios que con éste apoyo incrementan su Producción Artesanal: Vega Rayet.


El Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, entregó apoyos económicos por 3 millones 546 mil pesos a 873 artesanas y artesanos originarios de 12 municipios poblanos, destinado a la compra de materia prima e insumos artesanales así como la adquisición de herramientas que se utilizan en la producción artesanal.


El Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que de los municipios beneficiados destacan Aquixtla con 170 artesanos, San Salvador el Seco con 141, Atoyatempan con 12, Tlacotepec de Benito Juárez con 155, Chignahuapan con 48, Tetela de Ocampo con 17, Cohuecán con 5, Tecali de Herrera con 138, Acteopan con 13, Xochitlán de Vicente Suárez con 68, San José Miahuatlán con 14 y Tzicatlacoyan con 92 artesanos.


Así mismo, Juan Manuel Vega Rayet, hizo entrega de paquetes que corresponden a la vertiente de Salud Ocupacional, a 24 artesanos originarios del Municipio de Zapotitlán Salinas quienes se vieron beneficiados con una inversión de 33 mil 496 pesos, recibieron accesorios y equipo que les permitirá mejorar su bienestar físico y así reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal. Señaló que en lo que va del 2015, se han entregado aproximadamente cuatro millones de pesos en beneficio de este sector. Aseguró que las mujeres y hombres dedicados a este importante oficio que proyecta la belleza de Puebla al mundo, cuentan con el respaldo incondicional del Gobierno de la República, “El Presidente Enrique Peña Nieto es el primer interesado en fortalecer el trabajo artesanal para que sea valorado como realmente se merece”, agregó el funcionario federal ante cientos de beneficiarios presentes.


Por lo anterior, destacó que este apoyo se entrega a fin de que sea invertido exclusivamente en materia prima, y herramientas fortaleciendo a la producción y creación de nuevas artesanías que identifiquen la riqueza cultural del estado de Puebla. “Estoy seguro que las acciones que estamos emprendiendo serán de gran beneficio.”


Por su parte, la Delegada de FONART en Puebla, Esperanza Martínez González enfatizó que con estos apoyos se brinda certidumbre a las y los artesanos para promover el empleo y el autoempleo. Agregó, también, que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART es una Dependencia Sectorizada de la SEDESOL que a través de un fideicomiso promueve el desarrollo social de los artesanos mexicanos, con el objetivo de contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de las y los artesanos mexicano, el cual, es inferior a la línea de bienestar mejorando sus condiciones productivas y comerciales a través de las siguientes vertientes; Capacitación Integral y Asistencia Técnica, Apoyos a la Producción, Adquisición de artesanías, Apoyos a la comercialización, Concursos de Arte Popular, Salud ocupacional, para atenderlos de forma Integral y Complementaria.


Finalmente, el Sr. Gregorio Vázquez Bautista, en representación de las y los artesanos beneficiados en la zona de Tecali de Herrera, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por las gestiones e inversión que su gobierno hace para que hoy reciban recursos económicos que impulsan la producción de las artesanías, en éste contexto, solicitó a Liliana Romero Medina, Directora General de FONART, continuar con la promoción brindada ya que la venta de sus piezas ayuda a una mejor calidad de vida de las y los poblanos que por tradición familiar se han dedicado a la producción de artesanías elaboradas con Ónix y Mármol como en éste caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario