lunes, 9 de diciembre de 2013

Considera CEAS innecesaria laguna de oxidación en Atoyatempan

Nota publicada en El Sol de Puebla
 por Carmen Flores
 
Edil Amado Peñuela. Foto de Carmen Flores
 
 
  •  "AL PRESENTAR el proyecto a CEAS para solicitarle de manera urgente una planta de oxidación, ya que este municipio no cuenta con una planta tratadora de aguas negras, me respondieron que no hacía falta", indica el edil Amado Peñuela.
 

ATOYATEMPAN, Pue.- Pese a que este municipio descarga gran cantidad de aguas residuales al río Atoyac, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) dijo que no era necesaria una planta de oxidación en esa localidad, declaró el edil, Amado Peñuela Olivares.
 
"Al presentar el proyecto a CEAS para solicitarle de manera urgente una planta de oxidación, ya que este municipio no cuenta con una planta tratadora de aguas negras, me respondieron que no hacía falta. Y cómo no va hacer falta, si estamos contaminando parte del río Atoyac, ahí se descarga el drenaje de todo el municipio", explicó el alcalde.
 
También recordó que hace 15 años aproximadamente contaban con una planta tratadora pero por falta de recursos dejó de funcionar, ya que resultaba muy caro mantenerla por la energía eléctrica que se consumía.
 
Por lo anterior el edil dijo que lo más recomendable es instalar una planta de oxidación, ya que sería más rentable para el Ayuntamiento. No obstante, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se negó a apoyar al municipio con el proyecto.
 
Cabe señalar que según el edil, la CEAS no aprobó el proyecto porque la mitad del municipio no cuenta con el servicio de agua potable, aunque el alcalde insistió que en todo el municipio consume agua, pues el resto compra pipas y esto quiere decir que los 7 mil habitantes descargan en el drenaje que afecta el cauce.