jueves, 10 de octubre de 2013

Reconocimiento a Román Pérez Córdova tras 75 años dedicado a la docencia



  • Sus logros giran en torno a la calidad educativa de cientos de jóvenes
  • Su labor como profesor la inició en el municipio de Atoyatempán

Puebla, Pue.- “Los seres humanos debemos observar nuestro entorno, y aprender a evolucionar con él”, fueron las palabras del profesor Román Pérez Córdova Ibáñez, durante una reunión sostenida el pasado viernes con el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, en donde recibió un reconocimiento especial, por parte del titular de la dependencia, tras 75 años de ejercicio docente.

Con 97 años de vida, en este 2013, Román Pérez Córdova, ícono del magisterio poblano, al ser el docente con más años de servicio, ha decidido iniciar su proceso jubilatorio, tras dedicar casi toda su vida a la formación de diversas generaciones de niños y jóvenes poblanos.

El maestro Román Pérez inició su labor como Profesor Auxiliar, en el municipio de Atoyatempán, incluso antes de que se generaran los primeros registros de la SEP, lo cual ocurrió el 1 de marzo de 1939.

Nacido el 1 de septiembre de 1916, egresó del Benemérito Instituto Normal del Estado, donde también se graduó como profesor de Educación Física, en el primer año en que se ofertó dicha carrera. Lo anterior, le ha valido ser reconocido como el primer maestro en el estado de Puebla, de este rubro.

Asimismo, en la Ciudad de México, cursó la Escuela Normal Superior de Matemáticas, Física y Química y se graduó de la Escuela Nacional Preparatoria.

En el encuentro, Jorge Alberto Lozoya, reconoció un trabajo ejemplar de casi un centenario al servicio de la educación, caracterizado por la actualización contante y el deseo de obtener mejores herramientas, para beneficiar el aprendizaje de los menores poblanos.

En este ciclo ininterrumpido de éxito, de sembrar un espíritu formativo, así como de pasión a la profesión, resalta también que el profesor Román Pérez se ha mantenido constantemente frente a grupo, a pesar de innumerables invitaciones de la Secretaría de Educación Pública, para incluirse en actividades administrativas, derivado de su alto desempeño.

Dentro de sus logros como docente en constante transformación, en favor de la calidad educativa de cientos de jóvenes, cabe señalar que es también uno de los Fundadores de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Puebla, en donde hasta el día de hoy, es conocido por su amplia preparación en diferentes ámbitos de la docencia; adicionalmente estudio Ingeniería Civil, privilegiando en todo momento su labor como profesor.

Es importante señalar que Pérez Córdova ha recorrido una gran parte del escalafón magisterial siendo: ayudante, maestro y director de primaria, secundaria, así como del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) y supervisor de zonas escolares.

En este marco, desde 1969 se desempeña como Supervisor de Enseñanza Tecnológica, de la zona 002, siendo testigo de múltiples cambios sociales que dieron origen a la necesidad de preparar a los ciudadanos en capacidades tecnológicas y técnicas para el trabajo.

La Secretaría de Educación Pública, encabezada por Jorge Alberto Lozoya, reconoce una vida dedicada a una de las labores más honrosas que puede ostentar un poblano: la enseñanza de niños y jóvenes, hoy convertidos en ciudadanos con conocimientos que impulsen su desarrollo para tener una mejor calidad de vida.