lunes, 4 de noviembre de 2013

Reta edil de Atoyatempan a ST por mototaxis

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores
 
 
ATOYATEMPAN, Pue.- Luego de que hace unos días se hiciera un operativo por parte de la Secretaría de Transportes (ST), en el cual decomisaron tres unidades de mototaxis, la ciudadanía y el alcalde de este municipio, Amado Peñuela Olivares, se pronunciaron contra el retiro de este medio de transporte local y al mismo tiempo hicieron un llamado al gobierno del estado para que considere este tipo de vehículos para prestar servicio.

El señor Roberto Espínola Tovar comentó que aproximadamente 40 policías estatales participaron en dicho operativo, con el cual le retiraron su mototaxi de manera muy violenta y ahora nadie les da razón de dónde y cómo recuperarlo.

También comentó que recabaron cerca de mil firmas donde la gente pide al gobierno del estado que los dejen trabajar, porque manifiestan que es un trasporte económico además de que nunca han presentado problema.

Por lo anterior, otros propietarios de mototaxis y personas que se han solidarizado con ellos hacen un llamado al ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, para que considere este tipo de trasporte local, que dijeron lleva más de 15 años brindado el servicio, sin que se presentara algún accidente.

"ENTRARON COMO DELINCUENTES"

El edil Amado Peñuela también se pronunció contra estos operativos, al decir que quienes levantaron a los mototaxis llegaron como "delincuentes, sin notificar nada al Ayuntamiento", por ello dijo que desconoce si sea la propia ST quien esté detrás de esto, o sea gente pagada o que sirva a intereses de otros.

"Rompen con la autonomía del municipio, porque la constitución en el artículo 115 y la Ley Orgánica Municipal establece que el Ayuntamiento tiene el derecho de conformar su propio medio de trasporte local con base a sus necesidades", detalló el edil.

Asimismo, dijo que es decepcionante cómo quieren someter a la gente para que paguen algo que les es imposible con lo poco que gana "para medio pasarla".

"¿Qué quieren, que orille a esa gente que ahora está desempleada a que robe o mate? Cuestionó el alcalde.

"Y yo me pregunto si los mototaxis están circulando en carreteras federales o estatales, es ilógico, que quieran que cuenten con permisos, cuando no ha sido decretado a través del Congreso, ni la ST tiene un reglamento para reordenamiento de estos vehículos, manifiestan que son vehículos inseguros, pues si no transitan a más de 50 kilómetros por hora nunca se ha presentado algún accidente en los años que llevan trabajando, además es la misma ciudadanía la que exige este tipo de transporte", expresó Amado Peñuela.

Exhortó a las autoridades estatales a que si no van a dar herramienta de trabajo a sus habitantes, "por lo menos que no se las quiten".

El alcalde contó que hace unos meses fue citado en la Subsecretaría General de Gobierno y ahí le pidieron que retire a los mototaxis, sin embargo, recalcó que el gobierno municipal tiene autonomía para establecer su propio trasporte local.

Aunque sí dejó en claro que lo que se desconoce si todos los taxis locales que están en el municipio tienen permiso para operar, pues dijo que se sabe que sólo ocho están en regla pero trabajan 16, sin embargo, la ST no los considera en sus operativos.

Por ello el edil dijo que ha citado al líder de los taxistas, que es el expresidente municipal, Nazario Valerdi Martínez, pero que éste ha ignorado dicho llamado.

"ESTABAN ENCAPUCHADOS LOS POLICÍAS DEL OPERATIVO"

"Con respecto al operativo, se hizo a plena luz del día, los policías venían encapuchados y sin ninguna explicación, nos bajaron de nuestro vehículo y nos aventaron al suelo, llevándose nuestro mototaxi", declaró Certuliano Ortiz Galindo.

El señor Ceruliano Ortiz dijo que no entró en el programa de canje para obtener un taxi local, porque le pedían 16 mil pesos de enganche y mensualidades de 3 mil 600 pesos, una cantidad imposible de reunir, ya que explicó que al día sólo saca de 60 a 80 pesos y con eso sostenía a su familia, y por si fuera poco, su esposa es diabética y tiene que comprarle sus medicinas, por ello lamentó que a sus 78 años de edad no pueda trabajar en otra cosa.

"A mí me bajaron del mototaxi a punta de pistola y enfrente de mis hijos, luego los bajaron a ellos a empujones y se llevaron mi unidad", expresó Roberto Espíndola Tovar, otro de los afectados.

Al igual comentó que es imposible juntar el enganche y la mensualidad para un taxi local, porque dijo que los que trabajan en los mototaxis ganan menos de 100 pesos al día y con eso apenas alcanza para mantener a su familia.