lunes, 6 de agosto de 2012

Preparan obras para preservar la Sierra del Tentzo


NOTA PUBLICADA EN SEXENIO PUEBLA
05 de agosto de 2012 por Elvia Cruz
Fotografía por: Esimagen 
  • El gobierno de Rafael Moreno Valle destinó una inversión superior a los 6 mdp para la construcción del Jardín Ecodinámico y el Centro del Saber. 
Una inversión por seis millones 200 mil pesos estará concretando el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para la construcción del Jardín Ecodinámico y el Centro del Saber dentro de la Sierra del Tentzo, informó el alcalde de Atoyatempan, Amado Peñuela Olivares.

La Sierra del Tentzo, con 57 mil 815 hectáreas de rica biodiversidad en 13 municipios, fue declarada como Área Natural Protegida Estatal en el 2011.

En entrevista, el presidente municipal aseguró que el gobierno del estado está trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos involucrados para ejecutar proyectos de continuidad en esa parte que se pretende que a futuro sea una zona ecoturística.

“El señor gobernador está interesado sobre ese proyecto, en estos días iniciamos la construcción de un proyecto en la reserva del Tentzo, será un Jardín Ecodinámico para rescatar plantas medicinales y conservarlas”, declaró.

Explicó que el Jardín quedará dentro del Centro del Saber, que es un enorme proyecto que pretender rescatar la cultura de la región, las costumbres y sus tradiciones.

Las obras iniciarán en septiembre de este año, pero el Centro del Saber como es un proyecto más amplio si no se logra iniciar este año, será en 2013 cuando se empiece a ejecutar, aseguró.

Por otra parte, dijo que como durante años las autoridades federales no se interesaron en la Sierra del Tentzo, se han ido perdiendo montículos o teteles que representan vestigios prehispánicos.

“Tenemos vestigios arqueológicos casi encima del cerro del Tentzo, se han encontrado, quedan un par de teteles que eran una especie de templos, ya quedan muy pocos porque anteriormente no se supo cuidar esas cosas históricas y tienden seguir desapareciendo”, señaló.

Comentó que si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se interesa en conservar los 2 o 3 teteles que quedan, van a desaparecer.

Según ha informado en meses pasados el gobierno, entre otras acciones a realizar en la reserva estatal están:control de la erosión a través de 17 kilómetros de terrazas, instalación de 18 presas de piedra acomodada y de gavión; tres bordos de tierra acomodada e incorporación de 500 hectáreas del programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos.