jueves, 6 de agosto de 2015

Toros y toreros poblanos este viernes 7, en Atoyatempan

El cartel
Nota y fotos publicadas en Opinión y Toros
Firma: Jaime Oaxaca

David Aguilar y Karla de los Ángeles, dos diestros poblanos que ya tomaron la alternativa, nunca han actuado como matadores de toros en su propio Estado, mucho menos en El Relicario, plaza de la capital secuestrada por el gobierno, Así que será en Atoyatempan, el viernes 7 de agosto a las 4:00 de la tarde, donde estrenen su doctorado como matadores alternativados.

En entrevista por separado para OyT, ambos coincidieron en sentirse ilusionados de presentarse en su tierra, lamentan que esté cerrado El Relicario. Además de ser paisanos, tienen en común ser apoderados por Lázaro Rosas, cambiaron su residencia a Apizaco, Tlax., hacerse matadores el año pasado y estar decididos a actuar en la próxima temporada de la plaza México. Ya han alternado juntos en algunas ciudades del sureste mexicano.

La prueba de los toreros no será sencilla porque lidiaran toros de Zacatepec, una ganadería que ha conservado su bravura, actualmente es propiedad de los herederos de don Daniel Muñoz, los hermanos Bernardo, Juan Pablo, Alejandro y Mariano; la dehesa que sienta sus reales en San José de Chiapa, en el estado de Puebla, fue fundada en 1924 y su divisa lleva los colores plata y rojo.

David Aguilar: Hay pocas oportunidades en corridas y en el campo bravo

David Aguilar lamenta haberle visto muy poco la cara al toro, “es que hay pocas oportunidades en corridas y en el campo bravo pero la afición y las ganas de ser alguien importante en la fiesta siguen latentes”. En abril de 2014 el español Juan José Padilla le dio la alternativa en Apizaco, no es fácil que las figuras anden cediendo los trastos.

El oriundo de Tehuacán dice que de las cualidades taurinas de Karla, la que más admira es su valor.

Karla de los Ángeles es la primera poblana que se hace matadora de toros

Karla de los Ángeles, la primera poblana en torear de luces en la plaza México y en hacerse matadora de toros, ha toreado con más frecuencia que su alternante. Fue conocido en el mundo taurino su percance en la plaza México el día de la alternativa en diciembre pasado, “ya quedaron en el olvido emocional; sin embargo, físicamente me sigo recuperando porque la mitad de mi muslo derecho todavía está insensible y sigo tratando de fortalecer los músculos que fueron destrozados”. La poblana dice que el tercio de banderillas es una cualidad de David.

Atoyatempan es una población al sureste de la capital que venera al Divino Salvador, se llega en auto en 60 minutos, dirigiéndose rumbo a Valsequillo, sigue San Francisco Teotimihuacan, en la gasolinera se toma la desviación a Cuautinchan, sigue Tecali y en seguida está Atoyatempan, pueblo que está de feria. “No es la primera vez, cada año hay toros y se llena la plaza”, dijo Javier de la Cruz, uno de los entusiastas organizadores de la feria.

Los diestros poblanos alternarán con el rejoneador Luis Pimentel y Miguel Ortas Miguelete. El cartel completo es el siguiente: toros de Zacatepec para Luis Pimentel, Miguelete, David Aguilar y Karla de los Ángeles.

¡Que Dios reparta suerte!

David Aguilar

David Aguilar Arroyo

Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1988, en Tehuacán, Pue.

Debut de luces: Tehuacán, Pue. 14 de mayo de 2004.

Debut plaza México: 3 de junio de 2010, con el novillo "Alquimista" de la ganadería de De Haro.

Alternativa: 12 de Abril de 2014, en Apizaco, Tlax.

Padrino: Juan José Padilla. Testigo: José Luis Angelino.

Toro: "Pinacle" de Coaxamalucan.


Karla de los Ángeles

Karla Denisse Sánchez San Martín

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1989, en Puebla, Pue.

Debut de luces: Huejotzingo, Pue. 23 de septiembre de 2007. 

Debut plaza México: 9 de septiembre de 2012, con el novillo "Buena Traza" de la ganadería de San Antonio de Padua.

Alternativa: 28 de Diciembre de 2014, en la plaza México.

Madrina: Hilda Tenorio. Testigo: Lupita López.

Toro: "Gamusino" de Guadiana.

El encierro

Zacatepec.

Propietarios: Bernardo, Juan Pablo, Alejandro y Mariano Muñoz Reynaud

Rancho: La Compuerta, ubicado en San José de Chiapa, Pue.

Denominación: Techalote.

Divisa: Rojo y plomo.

Fundación: 1924.


No hay comentarios:

Publicar un comentario