domingo, 5 de agosto de 2012

BREVE RESEÑA DE LA PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR


Es nombrado Párroco de esta comunidad el Padre Damián Acoltzin Reyes, da posesión de la Parroquia el Excelentísimo y Revendo Sr. Don Bartolomé Carrasco, el Padre Damián suplió al Padre Andrés Meza, quien estuvo un año y abandono la Parroquia cansado y desilusionado por el poco interés de la gente. En ese tiempo la población se encontraba dividida, había asesinatos de gente protestante y quienes se presentaban para casarse y no había hecho la primera comunión. Enero de 1954 el Padre Serafín Vázquez y seis religiosas carmelitanas estuvieron predicando la palabra de Dios dos semanas, esto fue un logro para la comunidad de Atoyatempan, posterior a la evangelización se forman grupos para organizar catecismo para los niños. 

Párroco, Autoridad y gente del pueblo logran colocar el techo del zócalo y también se pavimento el zócalo y se instalaron glorietas, la calle que conduce al centro de empedró con grava y piedra, este fue un pequeño paso para el progreso de atoyatempan. 

Junio de 1958 fue inaugurado el Centro de Salud. 

22 de Febrero de 1959 se inauguro la línea de energía eléctrica por el Gobernador Fausto Ortega, 


¿CÓMO SE DESCUBRIERON LOS CIMIENTOS DEL TEMPLO? 

Esto se origina a raíz de que el Padre Damián recibe un curso en la Ciudad de Cholula en el cual se le instruyo en varias actividades por lo que organiza una semana campesina e invita al Agrónomo Juan Marzal, deciden llevar a cabo un proyecto de un vivero y piden la colaboración de agricultores, comisionando al Sr. José Medrano, quien logro reunir ocho yuntas al comenzar a aflojar la tierra los arados chocaban con piedras unidas con mezcla y así llegaron a descubrir la forma de las mismas, sin pensarlo habían encontrado unos cimientos de tres metros de profundidad, el hallazgo se le presento al excelentísimo Doctor Don Octaviano Márquez y Toriz quien sugiere se entrevisten con el Arquitecto norteamericano Shalles para que realice los planos del templo. 

El 18 de Febrero de 1956, el arzobispo Don Octaviano Márquez realiza la solemne bendición de la primera piedra de lo que seria la obra magna de San Salvador Atoyatempan la comunidad se organiza y trae piedra de los manantiales de Tecomic, con ello se logro construir los muros cuya altura llega a quedar hasta el principio de la erección de los ventanales, esta fecha es el 17 de agosto de 1960. De 1964 a 1971 la hermandad de de Octava de Pascua y del Barrio de Jesús logran realizar cimientos y casi la totalidad de las bardas, el presidente hasta la fecha de esta hermandad es el señor Francisco Rosas Ramírez.


El Padre Damián entrega la parroquia el día 16 de Agosto de 1960. 

20 de Agosto de 1960 toma posesión de la Parroquia el Padre Francisco Gómez Astorga y la entrega el día 7 de Noviembre de 1978. 

25 de noviembre de 1978 toma posesión de la parroquia el Padre Felipe Oliman Ortega y la entrega el 11 de Septiembre de 1994. 

Llegada a esta Parroquia del Pbro. Antonio Ruiz Hernández, 12:00 horas del día 8 de Octubre de 1994, celebra su primera misa y al cabo de tres meses exhorta a la población a cooperar, se lleva a cabo la perforación de un pozo tipo noria, la hermandad de Octava de Pascua aporta varrilla y materiales para la construcción del templo, así como un plano con el cual trabajaron, se crea el Consejo Parroquial formado por: Juan Flores Ortiz, Presidente; Silverio Martínez Benítez, Tesorero; David Castillo Rosales, Secretario; Bruno Rojas, Vocal. Este grupo empieza a trabajar, también se crea la Asociación de Caritas, asimismo otros grupos de trabajo social para recaudar fondos para la obra, el Padre Antonio solicita su faena a los habitantes para derrumbar las ruinas de lo que fue el Curato y construir en ese lugar el “Salón Parroquial”, la gente acudió a su llamado este trabajo lo realizo la gente en forma gratuita. 

LAS OBRAS PROSIGUIERON; 12 de Marzo de 1995, se lleva a cabo el colado de una parte del templo, posteriormente el encimbrado del techo que seria la primera etapa, para este trabajo se forman grupos de damas voluntarias para sacar al Divino Salvador y hacer visitas con el fin de recaudar fondos, se organizan bailes y se logra traer a grupos de renombre siendo un éxito total dicho evento, cabe mencionar que la primera etapa y del colado se realizo por hombres y la segunda etapa con tecnología avanzada por medio de pipas de concreto premezclado.


6 de Agosto de 1995, ya se encuentran techados dos tramos de la iglesia por lo que el Padre Toño solicita la visita del Señor Arzobispo Don Rosendo Huesca y Pacheco para bendecir la obra que se le presenta hasta este momento. 

La casa cural se reconstruye y se le da forma, también se construyen salones para la enseñanza del catecismo y artes y oficios, así como una cocina comedor con espacio para doscientas personas cómodamente sentadas, cabe señalar la participación de paisanos radicados en Córdoba, Orizaba y Puebla con su aportación económica para esta obra, otra brillante idea del padre toño es solicitar donadores para el piso del templo, esto se logra y donan de dos, tres y hasta diez metros cuadrados de mármol tipo santo tomas (losetas). 

En cierta ocasión una persona originaria de Atoyatempan, pero radicada en Tehuacán en forma chusca se le ocurre retar al Padre Toño y le dice “si para agosto de 1996, se encuentra terminada yo donare el total de las bancas y el señor cumplió dono todas las bancas. 

Hoy luce el Santuario del Divino Salvador luce terminado y en todo su esplendor.