viernes, 29 de agosto de 2014

ITESM plantea rescatar aljibe del ex convento de Tecali

Un total de seis equipos de alumnos de arquitectura propusieron al municipio recuperar la obra y entregaron sus propuestas con la expectativa de obtener recursos federales para su restauración. Foto: Jaime Zambrano
Jaime Zambrano

  • Es uno de los más antiguos de México, fue construido durante el siglo XVI y ocupado por franciscanos en esa época


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla desarrolla un proyecto con piedra caliza y celdas solares para apoyar en la preservación del viejo aljibe, que está ubicado en el ex convento de Tecali, recurso que forma parte de la historia del lugar con más de medio siglo de antigüedad.

Situado en el ex convento de Tecali de Herrera, el viejo aljibe es uno de los más antiguos de México construido durante el siglo XVI y ocupado por franciscanos en esa época, fungía como cisterna trayendo agua de los distintos arroyos de la zona, su propósito, era suministrar el recurso en toda la población, así como las necesidades del convento.

La propuesta de rescate contempla la utilización de celdas solares, materiales de la zona y el uso de técnicas que empleen materiales de larga duración.

 Foto: Jaime Zambrano

Luis Rogelio Sánchez Velázquez, director del departamento de arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla, señaló que el proyecto se desarrolló tras la solicitud del ayuntamiento de Tecali.

Un total de seis equipos de alumnos de arquitectura propusieron al municipio recuperar la obra y entregaron sus propuestas con la expectativa de obtener recursos federales para su restauración.

Al final, el ayuntamiento de Tecali escogió una propuesta que empezará a desarrollar en los próximos días y consiste en la utilización de celdas solares para obtener energía limpia para el inmueble.

La propuesta ganadora la presentaron Ariel Gómez Herrera, Cesar Rivera Uribe y Eduardo Estrada Meneses, estudiantes de arquitectura del ITESM Puebla, quienes colocan a Tecali como un municipio con grandes cualidades históricas, por lo que se dio un enfoque delicado y sensitivo a la intervención a desarrollar.

Para realizar el proyecto que resultó ganador, se realizó un análisis del sitio que incluyó encuestas, levantamiento fotográfico y un estudio “in situ” (en el lugar) de las problemáticas de la comunidad.

 Foto: Jaime Zambrano

“La propuesta siempre toma en cuenta la belleza y valor del Aljibe, además de la promoción al turismo, mediante la idea de brindar espacios a los escultores del ónix y el mármol”, comentó Estrada Meneses.

Resaltó que Puebla se encuentra en la zona dos una de las principales regiones productoras de mármol y ónix de la República Mexicana.

“Pese a que los extractos con alto poder adquisitivo pueden obtener este tipo de productos, como hoteles, agencias, zonas residenciales o verse reflejado en la exportación a otros países como China e Italia, y que representa más del 60 por ciento, pueden ser un punto clave para el apoyo a familias dedicadas a su producción”, señaló Gómez Herrera.

El convento de Tecali es una muestra de arquitectura conventual que muestra la versatilidad de este tipo de ónix para la construcción. El aljibe almacena el agua de lluvia mediante un sistema de canales subterráneos. El antecedente prehispánico del aljibe son los jagüeyes, que los frailes mejoraron al revestirlos de piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario