sábado, 20 de abril de 2013

Atoyatempan está de fiesta

Nota publicada en Diario de México edición USA

Foto: Atoyatempan.net

  • En la comunidad Acatzitzimitla se realiza un gran día de campo cuando cientos de peregrinos arriban a la feria patronal.

Atoyatempan.- La localidad de Acatzit-zimitla, postrada al sur de este municipio poblano, se viste de gala para recibir a los miles de peregrinos que veneran a la Virgen de la Pobeda, en su tradicional feria que terminará este 20 de abril.

En entrevista, el cronista de la localidad, el profesor Fermín Melchor Galícia, informó que la devoción a la milagrosa surgió en el siglo XV cuando españoles que arribaron al poblado edificaron una hacienda y dieron trabajo a los lugareños.

En dicho inmueble también se construyó un pequeño santuario a la virgen que, según la tradición ibérica, apareció en unos árboles llamados poveda.

Al cuestionarlo por qué en Atoyatempan se escribe con la letra b la designación de la imagen bendita, el cronista explicó que: “Para los lugareños es Pobeda con b porque hay un cancionero con sus mañanitas que elaboró el padre Valente Guzmán Gaspar, en el año de 1948, donde el nombre de la santa está escrito de esa forma, pero ambas son correctas”.

Milagrosa ilusión

Melchor Galícia detalló que el cuadro de la virgen que mide aproximadamente dos metros de alto está postrado en la ex hacienda de Acatzitzimitla, un lugar poco poblado donde hay más terrenos de labor.

No obstante, a partir del 17 de abril se vuelve un lugar de fiesta, un gran día de campo donde se venden artesanías, platillos típicos de la región como es la barbacoa enchilada y la bebida conocida como Xocoatole.

Así como los caminos que van al recinto se llenan de peregrinos provenientes de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, y del interior del estado, que llegan especialmente el día 18, cuando se celebra a la santa.

Los más de 30 mil visitantes que se dan cita año con año, se llevan una hermosa impresión al entrar al Santuario de la imagen, pues desde el portón principal pareciera que la virgen sale del cuadro, ya que gracias a la ilusión óptica de ser pintada en tercera dimensión la fe cobra vida en los ojos de los creyentes.

En el área despoblada también hay juegos mecánicos, jaripeos y eventos musicales.